¿Qué tipos de hipotecas existen? ¿Cuál es mejor?

¿Hipoteca de tipo variable o fija? Es importante conocer los distintos tipos de hipotecas que podemos elegir cuando compramos una vivienda. Debemos saber qué tipo de préstamo elegimos y los intereses que ello conlleva.

Te contamos qué tipos de hipotecas existen y sus ventajas e inconvenientes para que escojas la que mejor te convenga según tu situación.

Hipoteca fija

En una hipoteca fija, el valor de los intereses se mantiene constante, es decir, es igual desde el momento de la firma del contrato hasta el final de la deuda. Esto quiere decir que sean cuales sean los cambios que surjan en el mercado inmobiliario, tu tipo de interés se mantendrá fijo.
La principal ventaja de una hipoteca fija es la estabilidad económica al conocer tus cuotas y el valor total de tu hipoteca en cada momento, pero estas cuotas son caras. Con las hipotecas fijas, los bancos encarecen los intereses para dar mayor visibilidad a sus hipotecas variables.

Hipoteca variable

Al contrario que la hipoteca fija, en las hipotecas de tipo variable los intereses cambian según el Euribor y el tipo de contrato firmado con el banco.

Las cuotas y comisiones en este tipo de hipotecas son menores, pero, al depender de agentes externos, el importe cambiará cada 6 meses o un año, por lo que se pierde la estabilidad de la que hablábamos con la fija.

Hipoteca mixta

Una hipoteca mixta consiste básicamente en una combinación de los dos tipos de hipoteca anteriores. Se estipula con el banco al inicio de la hipoteca un plan de intereses fijos que, con los años, cambiará a tipo variable.

Por lo general, no es una buena opción ya que no es posible aprovecharse de las bajadas del Euribor al principio y perderás la estabilidad económica en los últimos años.

Existen 2 situaciones con las que podría ser una opción elegir una hipoteca de tipo mixto:

  • Cuando necesitas una estabilidad inicial para empezar a pagar tu hipoteca. Podrás alargar los plazos fijos hasta 10 años y los intereses serán un poco menores que con una hipoteca a tipo fijo.
  • Cuando quieres acortar el tiempo. Al inicio pagarás más para que, al cambiar a tipo variable, quede menos dinero y no te afecten tanto las subidas del Euribor.

¿Qué pasa con las hipotecas en 2022?

Como hemos dicho antes, el Euribor es uno de los índices de referencia más importantes que debemos tener en cuenta al contraer una deuda hipotecaria.

El pasado viernes, 21 de octubre, se registró la mayor subida del Euribor (2,78%) desde 2009, incrementando considerablemente el importe de las cuotas e intereses en las hipotecas variables.

Atendiendo a la estabilidad económica y la subida del Euribor, contratar una hipoteca de tipo variable a día de hoy nos dará unos importes muy altos y parece una buena opción optar por una hipoteca fija.

Pero la subida del Euribor no solo afecta a las hipotecas variables. Aunque las hipotecas a tipo fijo ya firmadas con anterioridad no varíen con esta subida del Euribor, los bancos han encarecido aún más sus préstamos en las nuevas hipotecas fijas.

Entonces, ¿opto por una hipoteca fija sabiendo que están más caras ahora mismo, o por una variable con el riesgo de que siga subiendo?

Los cambios en el Euribor no es posible saberlos a ciencia cierta, pero los expertos prevén que siga subiendo a finales de este 2022 y durante el 2023, con una bajada leve para 2024. Pero esto es una estimación y puede que cualquier suceso inesperado genere cambios bruscos, como sucedió con la pandemia.

Compramos tu piso. Contáctanos sin compromiso.


    [recaptcha]

    He leído y acepto el Aviso Legal y Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial.