¿Qué opciones de capitulaciones matrimoniales tengo?

Un divorcio, incluso si es elección mutua y queda de forma amistosa, supone muchas incógnitas que no sabemos resolver. Una de ellas es qué hacer con la casa y la hipoteca.

Lo recomendable cuando nos casamos es acudir a un notario para realizar capitulaciones matrimoniales. Estas suponen un contrato en el momento de la unión matrimonial por el que las dos partes acuerdan unas condiciones en referencia a las posesiones de cada uno como el sueldo, las herencias, las propiedades… Existen 3 tipos de capitulaciones matrimoniales y explicaremos cómo aplicarlo en lo referente a una casa en propiedad en caso de acuerdo o desacuerdo en la pareja:

  1. Separación de bienes:

Es el contrato legal que anula los efectos matrimoniales sobre el patrimonio. Esto supone que a cada uno de los cónyuges le corresponden sus bienes individuales sin que pertenezcan al matrimonio en conjunto. Por otra parte, también protege a cada uno de las posibles deudas que pueda tener el otro. Es un contrato bastante eficaz para evitar futuros problemas y cada día más personas optan por él.

2. Sociedad de gananciales:

En este contrato se establece que los bienes obtenidos por cada uno de los cónyuges desde el momento que contraen matrimonio pertenecen a ambas partes. En este caso, cuando el matrimonio se disuelve, la decisión sobre la vivienda en propiedad funcionaria como una empresa en la que los propietarios van al 50%. Existen un caso privativo en el que los bienes solo pertenecen a una de las partes por la obtención mediante donación o herencia.

3. Régimen de participación:

Es el régimen convencional matrimonial, la opción mixta. Desde el momento en el que entra en vigor, cada uno de los cónyuges mantiene sus bienes gananciales por separado y, una vez finalice el régimen, cada uno podrá participar en el patrimonio del otro.

Si no se elige ninguna de las capitulaciones matrimoniales, la sociedad de gananciales se aplica automáticamente en las comunidades autónomas, exceptuando Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y Baleares, que aplicarán separación de bienes.

Compramos tu piso. Contáctanos sin compromiso.


    He leído y acepto el Aviso Legal y Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial.

    • hipotecas

    Suben las hipotecas en 2022

    octubre 25th, 2022|0 Comments

    ¿Qué tipos de hipotecas existen? ¿Cuál es mejor? ¿Hipoteca de tipo variable o fija? Es importante conocer los distintos tipos de hipotecas que podemos elegir cuando compramos una vivienda. Debemos saber qué tipo de