Aquellos propietarios que deseen vender un piso durante este año 2020 están obligados a pagar una serie de impuestos. El valor de los impuestos a pagar sigue siendo el mismo pero en 2019 se modificaron las condiciones de algunos de los más relevantes. Aquí te explicamos cuáles son las principales modificaciones:

Plusvalía municipal

La plusvalía municipal o impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es el tributo que debe pagarse a la hora de vender una vivienda, este impuesto graba la diferencia entre el valor en el momento de la adquisición de la propiedad y el valor en el momento de la venta.

El porcentaje a pagar sobre la diferencia de valor lo marca cada ayuntamiento por lo que existen diferencias en función del lugar en el que se resida. Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional estipuló dos situaciones en las que las personas se encuentras exentas de pagar dicho impuesto:

a.     Si se vende una vivienda por un valor inferior del que se compró.

b.     Si el importe a pagar es superior a los beneficios obtenidos por la venta del inmueble.

Finalmente mencionar, que el pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo dictaminó que los gastos de compraventa no pueden deducirse de las ganancias y de esta forma ahorrarse pagar la plusvalía.

Subida y bajada del IBI

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que depende de la valoración del inmueble y del tipo impositivo que aplique cada municipio.

En el 2020 la ciudad de Madrid ha anunciado que reducirá el porcentaje a pagar de un 0,51% a un 0,483% mientras que en Barcelona se han aprobado unos presupuestos que incrementarán el IBI.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Las novedades que trae el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) afecta a aquellos que quieran comprar una vivienda. Generalmente este tributo lo paga la persona que quiere comprar una casa de segunda mano y varía en función de cada Comunidad Autónoma. El Tribunal Supremo ha sentenciado que el ITP deja de ser un impuesto exclusivo para vienes inmobiliarios y debe pagarse cada vez que una persona compre un bien de segunda mano.

No podemos ayudarte a no pagar impuestos por la venta de tu piso pero si podemos hacer que ganes más no pagando comisiones ni ningún otro gasto.